…Y al fin el día esperado para la representación de I PAGLIACCI ópera de Leoncavallo. Es la primer ópera completa que se realiza en el Anfiteatro “Humberto de Nito” en la ciudad rosarina de la Provincia de Santa Fe, Argentina, al aire libre.
Un gran número de público asistente, ocupó las instalaciones y lograron cubrir todas las localidades. A tal punto que superaron los 5.000 espectadores.
Con una lógica demora, por los detalles que implica la puesta a punto de un estreno en espacio al aire libre; la locutora María Josefina Bertossi brindó una semblanza de los Hnos De Nito en un breve vídeo y a su vez comentó sobre la obra, de su autoría, que tenía un «modo de milonga».
Fueron dirigidos por el Maestro Carlos Alberto Vieu. Esta obra, un tanto desconocida u olvidada, contó con la participación del grupo de teatro circense a cargo de Ana Osella quien hizo el preliminar musical antes del inicio de la afamada ópera del maestro Ruggero Leoncavallo.
Había sido evaluada, estudiada y trabajada, febrilmente, durante dos años por el Director y Regisseur RUBÉN DARÍO MARTÍNEZ quien con denodado afán y cubriendo los mínimos detalles, supo culminarlos para dar con su realización.
El tenor y Reggiseur RUBÉN DARÍO MARTÍNEZ se convirtió en el mentor principal del éxito rotundo que finalmente se obtuvo, por su audacia y visión en la propuesta.
Los comienzos de la representación de I Pagliaci sucedieron en una noche de excepción y con un clima perfecto.
La presencia de las autoridades principales coronaron la cita que fue maravillosa y es importante destacar el apoyo y la colaboración del Secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario el Sr. GUILLERMO RIOS, quien apostó con absoluta confianza en la propuesta para la realización de un evento inédito dentro del Arte y la Cultura Federal.
Se produjo un gran silencio inesperado del público, cuando comenzó el preludio y el prólogo, interpretado magistralmente por el barítono Argentino e internacional Leonardo López Linares (Tonio – Taddeo) quien siempre provoca, doble aplauso, antes de finalizar cada aria. Luego, el despliegue imponente del Coro de la ópera de Rosario y los artistas circenses con acrobacias, con sus juegos y manifestaciones graciosas, crearon un clima festivo y llenos de buen humor y alegrías.
Los personajes que deambulaban, crearon el drama argumental. El protagonista principal de la obra llamado Canio – Pagliaccio en la estupenda voz del tenor Enrique Folger reafirmó lo escuchado hace dos años atrás, con un valor drammático y jugándose en cada intervención con potencia y solidez, llegó al final con una estruendosa voz y energía sin límites. Un verdadero y auténtico titán comparando a las proezas del colosal Mario Del Mónaco.
La soprano Paula Almerares, mujer bella, que es asediada por los protagonistas, con su espléndida voz de amplio espectro vocal, sublima el aria cantada a los niños, donde demuestra una ternura especial. Su voz, rica en armónicos, despliega durante el intercurso de la obra, una versatilidad canora, muy convincente en los pasajes finales, dignos del divismo que la caracteriza.
El Silvio de Ismael Barrile estuvo acorde con la necesidad de la ópera, su voz de buen timbre microfónico, le dió una impronta positiva a su rol.
El personaje de Beppe- Arlequín interpretado por el tenor local Andrés Novero fue movedizo y logró la simpatía del público, bien aplaudido en la romanza “O Colombina il tennero fido Arlequín”, quien con su voz cálida y expresiva, dió vida al simpático rol.
También el aporte de los contadinos Andrés Cofré y Juan Pablo Arce exhibieron sus buenas voces. El Coro de la ópera de Rosario bajo la dirección de Horacio Castillo y la participación brillante del coro de niños dirigidos por Morena More Sánchez Mastrángelo, fue estupendo en especial el coro del segundo acto, muy aplaudido.
Los acróbatas y actores circenses mostraron sus capacidades al límite con un profesionalismo sin errores, obra y causa de Ana Osella.
La dirección orquestal a cargo del maestro Carlos Alberto Vieu, cuidó extremadamente los detalles de sincronización. Un director meritorio en toda su extensión, en lugares abiertos y dependiendo de la parte técnica microfónica, pudo establecer los claroscuros con un equilibrio digno también de acróbata.
Los trajes de Ramiro Sorrequieta fueron de excelente factura y lucieron a la distancia, el brillo con detalles nítidos en la policromía de color.
El sonido, luz, videos y complementos dentro de esa área, fue un trabajo de absoluta responsabilidad. Tal vez, muy fuerte los micrófonos para las voces líricas lo que hizo que parecieran distorsionadas respecto a lo que son en realidad, dentro de un teatro cerrado. Pero eso, no opacó para nada el éxito, con más de 5.000 personas, que se fueron contentas.
Es muy probable que una gran cantidad de ellos, tal vez, fuera su primera oportunidad de escuchar ópera. La labor encomiable de todos los operarios y personal de vigilancia, además de los organizadores del organismo municipal y también del Teatro El Círculo con su Presidente Guido Martínez Carbonell y del administrador del Teatro, Marcelo Aronna, fue de infatigable labor.
Así es que puede decirse que todo salió perfecto y no hubo desorden, como lo es generalmente en el futbol.
Y como estamos en épocas de festejos navideños y eso debe ser con una paz reconfortante, se pensó que el recuerdo de éste evento podía ser como un «regalo de navidad» para todos, ya que es una ópera, que por primera vez, se realiza fuera del Círculo de la Música Clásica.Veanlo por TV 5 en el siguiente enlace.