Aria Nadir
Zurga, jefe de los pescadores
Nadir, un pescador
Leïla, una sacerdotisa de Brahma
Nourabad, sumo sacerdote de Brahma
El argumento incluye a un triángulo amoroso que ocurre en la exótica Ceilán.
[editar] Acto I
Los pescadores están reunidos (coro de apertura Sur la grève en feu) y eligen a Zurga como su líder. Llega Nadir, un joven pescador. Zurga y Nadir recuerdan el tiempo cuando ambos estuvieron fascinados por la belleza de una joven, pero juran renunciar a ella y seguir siendo amigos siempre (dúo Au fond du temple saint).
Llega la sacerdotisa Leïla, y Nadir la reconoce como la mujer que él y Zurga amaron una vez. Ella también reconoce a Nadir, pero Zurga no. Nadir confiesa que ha seguido a Leïla aquí porque la ama (romanza: Je crois entendre encore).
[editar] Acto II
Leïla canta alegre (cavatina Comme autrefois dans la nuit sombre). Nadir llega y los amantes se reúnen. Nourabad y los guardas los descubren, y la multitud enfurecida va a matar a la pareja, cuando Zurga, como su líder, interviene. Cuando Nourabad quita el velo a Leïla, Zurga también la reconoce: su clemencia se encoleriza y condena a los dos a muerte.
[editar] Acto III
Escena 1: Tienda de Zurga
Zurga canta su agonía (aria L’orage s’est calmé). Leïla va a ver a Zurga, y éste se percata de que Leïla ama a Nadir, así que se vuelve más celosa. Mientras que el sumo sacerdote y los pescadores se llevan a las víctimas, Zurga se da cuenta de que Leïla es la mujer que en el pasado salvó su vida, reconociendo un collar que él le entregó.
Escena 2
Al amanecer, cuando los pescadores alzan las dagas para matar a la pareja, interviene Zurga y los detiene. Ha prendido fuego al campamento, y mientras todos se apresuran a apagar el fuego, él permite a los dos amantes escapar. Cuando el sumo sacerdote regresa y descubre la trama de Zurga, ordena su muerte.